Benjamín Luna, Presidente del FIDH mediante una misiva enviada al Embajador de Panamá en México, Dionisio de Gracia, solicitó ôno dar asilo a un delincuente responsable de crímenes de lesa humanidad que no Prescribenö.
El representante de esta organización, que se encuentra conformada por ONGÆs de Alaska, Argentina, Austria, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú, sostuvo que Montesinos no era ôun perseguido político del Gobierno peruano, sino que el propio Gobierno lo encubreö. Señaló que no corresponde otorgarle asilo político dado que el ex hombre fuerte de Perú se encuentra incriminado en delitos contra la humanidad por lo que corresponde que éste responda -por ellos- ante la justicia.
Por su parte, desde San José, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA) también demandó a la Jefa del Estado Mireya Moscoso que no conceda el asilo a Montesinos.
El comunicado del organismo, emitido la noche del lunes 25, sostiene que: «Centroam’rica no puede seguir siendo refugio de violadores de los derechos humanos». Agrega que el ex asesor presidencial hab¡a sido acusado por graves violaciones a los derechos humanos, acusaciones estas que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y motivaron condenas contra el pa¡s andino.
Por otra parte, sostiene el comunicado que el inter’s de los Estados Unidos al insistir para que Panam le otorgue asilo pol¡tico radicaba en el hecho de que Montesinos hab¡a sido, durante a_os, «agente informador» de la Agencia Central de Inteligencia.
«El precio de la democracia peruana no debe ser la impunidad», asevera el comunicado de la CODEHUCA.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
