Consultado sobre los procesos extraterritoriales, el ex Presidente del Gobierno español recordó que en La Haya existe el Tribunal Penal Internacional ûde carácter no permanente- que acciona cuando los integrantes del Consejo de Seguridad lo consideran conveniente.
ôHay convenios internacionales que regulan la posibilidad de juzgar delitos cometidos fuera del territorio, en el que puedan ser juzgados, y hay que atenerse estrictamente a esos conveniosö, puntualizó.
En cuanto al accionar de ETA, González señaló que en su país ôestamos pasando por un mal momento, quizás el peor de los últimos añosö subrayando que se sentía preocupado por ôel asesinato sin motivoö.
González indicó que en España se estaba dando ôuna fractura política entre el nacionalismo democrático y moderado y las fuerzas políticas no nacionalistasö.
Al tiempo se demandó, ôcuando se habla de dialogo +qué se le puede dar a quien dice que pretende reivindicar algo políticamente matando, que no se le d’ a un ciudadano que reivindica algo forma pac¡fica».
Detall¢ cu l era el meollo de la cuesti¢n que no se establec¡a de forma correcta.
«¨Puede haber un plus para el que mata, respecto del que no mata a la hora de obtener un objetivo?. Si hay un plus para el que mata, entonces la gente va a dejar de ser pac¡fica y va a dejar de ser democr tica, si tiene rentabilidad la violencia para conseguir el objetivo», resalt¢
Gonz lez indic¢ que la democracia no puede sentarse a dialogar con la violencia, porque la estar¡a legitimando y multiplicando «hasta extremos inconcebibles».
En lo referente a la crisis del Senado argentino, y al ser consultado cu l ser¡a el consejo que le podr¡a ofrecer al Primer Mandatario, el ex Jefe de Estado peninsular contest¢ que no estaba en condiciones de aconsejar a «una persona tan experimentada como es el Presidente (De la Roa)». Excus ndose por desconocer los sucesos de la C mara Alta, Gonz lez recalc¢ que no le cab¡a dudas que el titular del Ejecutivo resolver¡a el tema en cuesti¢n.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
