El miércoles 27, la senadora del Partido Liberal Radical, Elba Recalde, se presentó en la sede del Palacio de Justicia a los efectos de presentar nuevas denuncias.
En tal sentido, Recalde denunció que el soldado Reinaldo Morínigo (17 años) quien desertó de la fuerza -el martes 26- era objeto de apremios ilegales por parte de militares del Primer Cuerpo de Artillería en Curuguaty.
El soldado desertor indicó que se había fugado del cuartel dada las amenazas de las cuales era víctima. Indicó que le afirmaron que lo iban a ôtorturarö e informó que fue duramente golpeado en el cuartel por el Teniente Primero, Pedro Arguello. Asimismo, aseveró que allí se producían también hechos de acoso sexual.
La parlamentaria, precisó que Morínigo, había sufrido una lesión en su brazo y que a pesar de ello los militares lo obligaron a realizar ejercicios y tareas que le provocaron un ôtraumatismo de codo, un impedimento en el codo que no le va permitir seguir haciendo trabajos de fuerza». Recalde a_adi¢ que en los cuarteles militare se puede hablar de la existencia de «torturas colectivas».
Recalde solicit¢ que al soldado desertor, en virtud de las amenazas de las cuales es v¡ctima y atendiendo las denuncias que ‘ste hab¡a efectuado, no se lo obligara a regresar al cuartel militar.
Por otra parte, la legisladora indic¢ que otros tres soldados, menores de edad, se hab¡an contactado con ella para denunciar apremios ilegales en el Cuartel de Curuguaty, la parlamentaria indic¢ present¢ un pedido de habeas corpus en su favor.
«Quiero saber como est n. Mi primer compromiso es con a vida», recalc¢ Recalde.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
