Recordemos que, el Juez mencionado se encuentra a cargo de la causa de la ôCaravana de la Muerteö, y en la misma decidió -el viernes 22 ampliar- el auto de procesamiento de cuatro ex represores chilenos ( General (R) Sergio Arellano Stark, al Brigadier (R) Pedro Espinoza y a los Coroneles (R) Marcelo Moren Brito y Sergio Arredondo) por los asesinatos de Claudio Lavín y Pablo Vera. Vale decir que la figura por la cual se encontraban siendo procesados era la de secuestro calificado, pasando ahora a la de homicidio.
A estos casos se refería el militar chileno, quien sostuvo que tenía algunos obstáculos para poder obtener información en la institución que comanda. Agregó que dadas las resoluciones del Ministro Guzmán, los esfuerzos que realizaba la Armada, para poder recolectar datos sobre los detenidos-desaparecidos, serían menores.
ôSi nuestras expectativas pudieran haber sido de un número x, creo que es muy probable que seamos capaces de entregar bastante menos que eso y eso puede ser medido como un fracaso», enfatiz¢ Arancibia.
Finalmente asever¢ el militar: «La verdad es que estamos haciendo un esfuerzo muy importante y yo eso lo quiero ratificar, pero en un escenario que cada d¡a se nos va poniendo m s complejo».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
