ôSería un gran error considerar que el Plan Colombia es un plan de guerra; es cierto que nuestros esfuerzos van contra el narcotráfico, pero al mismo tiempo son esfuerzos en favor de la pazö, aseveró el Presidente colombiano.
El Mandatario señaló que el Plan Colombia debe entenderse como el ôprograma social con más importancia en la historia reciente de Colombiaö, cuyo objetivo es la erradicación de los cultivos ilícitos y brindar ayuda a los campesinos que se dedican a esas actividades. Precisó que el Plan era un esfuerzo en favor de los sectores pobres, de los niños y el producto de una concepción global de la realidad colombiana y de que no existe la paz sin el desarrollo.
ôDeberíamos pensar en el Plan Colombia como una estrategia para la paz, el desarrollo y no para la violenciaö, manifestó el Jefe de Estado colombiano.
En otro tramo de su discurso explicó: ôLos Estados Unidos facilitarán cerca de 1.300 millones de dólares a lo largo de tres años para poder financiar gran parte del programa». Al tiempo, puntualiz¢ que 4.5 mil millones de d¢lares del total de 7.5 mil millones que se invertir n proven¡an de recursos colombianos.
Respecto a los temores que genera en Ecuador la puesta en marcha del Plan, sostuvo: «Ecuador no tiene nada que temer y mucho que ganar con la adecuada implementaci¢n del Plan Colombia», asever¢ que la preocupaci¢n deber¡a estar centrada en las consecuencias que acarrear¡a a la regi¢n si se la dejara bajo el imperio del narcotr fico. Al respecto sostuvo, «todos los pa¡ses tenemos un enemigo en comon como es el narcotr fico, el cual financia la violencia, sobre todo en Colombia. Empero, con la ayuda de los pa¡ses vecinos y del mundo, se podr lograr que su pa¡s encuentre la paz».
En su alocuci¢n volvi¢ a reiterar de manera enf tica: «El Plan Colombia es un plan de paz y no de guerra»
En los tramos finales, remarc¢ que su pa¡s no se encontraba en guerra sino que en conflicto interno y que la resoluci¢n del mismo requer¡a del esfuerzo conjunto de las partes.
«Desde cuando llegu’ a la Presidencia me propuse buscar una soluci¢n pac¡fica y negociada a este problema, siguiendo el mandato que el pueblo colombiano expres¢ en las urnas, y no he cejado ni un minuto en ese esfuerzo», remarc¢ Pastrana. Asimismo, indic¢ que, m s all de las dificultades «que implica un proceso de esta naturaleza», se lograron avances en las negociaciones de paz. Manifest¢ su convencimiento en que una paz s¢lida s¢lo puede construirse sobre cimientos de convivencia y no sobre las armas de la destrucci¢n, por ello expres¢ -a los congresistas ecuatorianos- que su intenci¢n era lograr la paz en el marco de un contexto democr tico.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
