El Secretario del organismo hemisférico remarcó que la solicitud de asilo político en Panamá era ôun acto de defensa por la democracia peruanaö. Al tiempo, reitero el llamado de la OEA a Panamá para que el Gobierno de ese país otorgue el asilo a Montesinos, y advirtió que las presiones efectuadas por las fuerzas armadas en torno a su caso representaban una seria ôuna amenaza para la democraciaö.
ôPanamá le prestaría un importante servicio a la democracia peruana si nos permite dejar atrás este problemaö, remarcó Gaviria.
ôFujimori vino hasta aquí porque es consciente que el proceso que sé está viviendo en el Perú es complejo y él Presidente (Fujimori) no tiene el mismo poder y capacidad que tenía anteriormenteö, señaló al referirse al sorpresivo viaje del Jefe de Estado peruano Washington.
Asimismo, recalcó, ôes evidente que el Gobierno de (Fujimori) ha tenido presiones de las Fuerzas Armadas del Perú en relación con el tema de Montesinos y que estas presiones pueden llegar a representar un problema para la estabilidad democr tica del Pero».
En referencia, al descontento expresado por los sectores pol¡ticos opositores peruanos, sostuvo: «Entiendo que algunos sectores no comparten esta postura, respetamos a quienes piensan distinto a nosotros, esperamos que Panam determine una salida positiva».
Finalmente, respecto al di logo -propiciado por el organismo que ‘l dirige- manifest¢ su satisfacci¢n por los acuerdos que se hab¡an obtenido.
«Fijar un plazo para conocer la fecha de las elecciones demuestra la voluntad pol¡tica de ambas partes (…) es importante sostener el fortalecimiento mediante el di logo porque las tensiones no deben comprometer el desarrollo del proceso de democratizaci¢n», concluy¢ el Secretario de la OEA.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
