CIERREN LAS FRONTERAS
El encargado de abrir la Convención, que contó en el acto con casi 2000 personas, fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. En su breve alocución, y tras un rápido balance de los últimos 365 días, el Ing. Eduardo Baglietto desarrolló el pensamiento del los empresarios argentinos sobre la inminente puesta en marcha del Plan Federal de Infraestructura, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento Nacional.
Una de sus primeras definiciones resaltó que ôel Plan comienza como un proyecto de construcción, pero es realmente un plan de desarrollo. (….) Ayudará a que todo el país retome la senda del crecimiento. (….) Generará, al cabo de cinco años, un incremento permanente de más del 5% del Producto Bruto Internoö. Más adelante, reseñando el pasado reciente Baglietto expresó: ôNo hay duda que, aún con algunos signos alentadores, la recesión sigue golpeando a la Argentina. Recesión nacida en las crisis internacionales que nuestro país debi¢ superar, en la baja del a_o pasado del precio de los commodities, en la fortaleza del d¢lar frente a las restantes monedas, y en situaciones coyunturales. Esta crisis afect¢ seriamente nuestro sector desde hace ya m s de dos a_os. Se la siente m s fuerte por la inercia en la recuperaci¢n, propia de la actividad de la construcci¢n».
En el momento m s esperado de su discurso, el titular de la C.A.C. sentenci¢ que «apoyamos totalmente el proyecto del Poder Ejecutivo, enviado al Congreso de la Naci¢n, donde se establece que las licitaciones poblicas del Plan Federal de Infraestructura deben ser nacionales. (….) La C mara rechaza la posici¢n que promueve, para este segmento del plan, realizar licitaciones internacionales. No pedimos proteccionismo, sino no ser sometidos a una competencia desleal centrada solamente en diferencia de tasas de inter’s, que no est n bajo su control, o en el dumping de bienes y servicios, que lo onico que lograr n es extranjerizar m s aon horas hombre de trabajo nacional». A manera de conclusi¢n, Baglietto afirm¢: «Tengamos presente que el Plan convertir mano de obra improductiva, hoy ocupada en las administraciones provinciales, en mano de obra productiva, dedicada a la construcci¢n de las obras y a la producci¢n en las empresas que se instalar n en esas provincias. Por tanto, la transferencia de fondos en los presupuestos se ver m s que compensada con el futuro ahorro fiscal».
APLAUSOS DE COMPROMISO
El presidente de la Naci¢n, Dr. Fernando de la Roa, ingres¢ al Sal¢n Libertador en medio de una cierta indiferencia s¢lo matizada con aplausos de circunstancia, m s vinculados al protocolo que a otra cosa.
Hay que entender que los empresarios argentinos del sector observan con expectativa y mucha preocupaci¢n las modificaciones hechas al proyecto original por un grupo de diputados del propio oficialismo. Esta correcci¢n al original prev’ la participaci¢n de empresas extranjeras, no radicadas en nuestro pa¡s, en aquellas licitaciones para obras que superen los 45 millones de d¢lares. Si bien los legisladores se amparan en la promoci¢n de la libre competencia, nuestros grandes constructores no opinan de la misma manera, tal como lo expres¢ el Ing. Eduardo Baglietto en su discurso de apertura.
Por su parte, el Dr. de la Roa no recogi¢ el guante que le tir¢ la C mara y se limit¢ a mencionar lo ambicioso de su plan, agregando una referencia sobre la herencia recibida, en materia de d’ficit fiscal, por parte de la administraci¢n anterior de Carlos Menem. Ni siquiera hizo alguna menci¢n sutil sobre las conversaciones que podr¡a mantener con sus diputados, para buscar una m¡nima alteraci¢n en la posici¢n de estos oltimos. Valga recordar que el pr¢ximo jueves 5 de octubre, coincidiendo con la celebraci¢n del D¡a del Camino en la Argentina, el plenario de la C mara de Diputados se avendr a debatir el Proyecto de Ley del Plan Federal de Infraestructura. Esto hace suponer que no queda mucho margen de tiempo como para torcer la voluntad de los legisladores de la C mara Joven.
Claro que en la Argentina de radicales y peronistas siempre puede aparecer una «mano generosa» que tenga una gran poder de convicci¢n, con la vista siempre puesta en alguna caja de seguridad o en un para¡so fiscal que nunca faltar . A buen entendedor…..
Daniel Eduardo Raddi
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
