En la ocasión, más de un centenar de dirigentes de la CONAMAQ entregó al Mandatario un documento denominado ôPliego de Diálogoö. Allí se encuentran planteadas sus demandas, entre ellas, solicitan créditos para el sector agropecuario, la revisión de la Ley de Propiedad y la electoral, el Código Minero. En el documento, también demandan la inmediata atención del Estado ante la situación de extrema pobreza que atraviesan los pueblos originarios, en tal sentido, reclamaron se fomente la reactivación de las estructuras andinas de producción, la creación de Ministerios indígenas en las áreas de: salud, educación y justicia.
Uno de los dirigentes de la CONAMAQ, Jacinto Mendoza, manifestó su preocupación por la delicada situación que atraviesa el país y expresó su esperanza en que los campesinos puedan ,en el nuevo milenio, ôparticipar en el desarrollo de nuestras comunidadesö y así ser los protagonistas de sus propios destinos. Por otra parte, si bien destacó la voluntad de diálogo del gobierno, cr¡tico que la administraci¢n haya aguardado a que la situaci¢n se tornara cr¡tica para comenzar a buscar las soluciones a la crisis.
Por su parte, Banzer recalc¢ que el di logo y la concertaci¢n eran los caminos para encontrar las soluciones a los problemas.
Expres¢ a los dirigentes ind¡genas su satisfacci¢n por la visita, «me alegra que vengan a dialogar y presentar sus puntos de vista, no es raro, no es molesto que vengan a conversar porque yo tengo pr ctica democr tica», sostuvo el Jefe de Estado.
Banzer, indic¢ a los dirigentes de la CONAMAQ: «Todo lo que se pueda hacer se har , lo que no se puede hacer se explica y se dice ahora no se puede hacer, pero ma_ana a lo mejor se puede cuando el pa¡s est’ mejor».
En tanto, el clima de convulsi¢n social se mantiene en el pa¡s andino. Tal como inform ramos ayer, los maestros no aceptaron las propuestas del Gobierno y continoan demandando un 50% de aumento en los salarios b sicos. Los productores cocaleros exigen la utilizaci¢n de un k’ato para el cultivo de coca con fines de subsistencia (es decir, 1600 metros cuadrados de cultivos). Los campesinos, si bien lograron algunos avances en el di logo con el Gobierno, los bloqueos de las carreteras aon persisten ya que los dirigentes campesinos aseveran que s¢lo levantar¡an la medida una vez que los acuerdos fueran refrendados en un documento.
En la jornada del martes, los campesinos y el Gobierno, en el marco de la Mesa de Di logo, y con la participaci¢n del dirigente campesino, Felipe Quispe El Mallku», lograron avanzar en algunos puntos. En particular en lo relacionado a la demanda de los campesinos acerca de la atenci¢n a la v¡ctimas de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, es decir, las indemnizaciones, la atenci¢n de las personas heridas y la inmediata libertad de todos los detenidos. Asimismo, lograron consensuar la redacci¢n -en un plazo no superior a 60 d¡as- de un nuevo proyecto de Ley de Tierras.
Valga recordar que los campesinos exigen que el mencionado proyecto incluya un principio, «la tierra es de quien la trabaja». Tambi’n demandan la eliminaci¢n del impuesto a la tierra y la modificaci¢n de la sucesi¢n de la propiedad. Empero, varios son las cuestiones que aon no tienen una resoluci¢n, entre ellas la anulaci¢n de los proyectos de la Ley de Aguas, demandada por la Coordinadora de Defensa del Agua de Cochabamba, las modificaciones de las leyes forestales y de medio Ambiente, la derogaci¢n del Decreto de Biodiversidad, la creaci¢n de mercados campesinos, e acceso a cr’ditos y apoyo a los peque_os productores , entre otros.
En lo que respecta al sector docente, dada la negativa del gremio en aceptar la propuesta gubernamental, el titular de la cartera de Educaci¢n, Tito Hoz de Vila, amenaz¢ con poner fin al ciclo lectivo.
El funcionario demand¢ a la Confederaci¢n de Trabajadores de la Educaci¢n Urbana de Bolivia CETEUB que vuelva a consultar a las bases gremiales para retomar el dialogo con el Gobierno.
En caso de que los trabajadores de la educaci¢n no retorne a las actividades hoy jueves, advirti¢ el Ministro, los cargos quedar n vacantes y los docentes no percibir n sus sueldos. Asimismo, concluir el a_o escolar y los alumnos con buen promedio ser n promovidos al curso inmediato superior, los otros recibir¡an un curso de nivelaci¢n en el mes de noviembre.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
