Recordemos las posiciones de algunos de los países productores. Ecuador se muestra partidario de la imposición de un arancel único, en tanto, Colombia y Costa Rica impulsan un aumento de cuotas acorde al nivel de producción y exportación de cada país.
Dadas las diferentes posturas, representantes de Ecuador, Colombia y Costa Rica, se aprestaban a superar las divergencias a fin de llegar a consensos antes de que la reunión de la Comisión de la Unión Europea proceda, a definir las cuotas -el 4 de octubre en el Colegio de Comisarios y en el Consejo de Ministros de la UE.
La mencionada Comisión analizará entre otras, la iniciativa de cuotas por países teniendo como marco referencial para su asignación el volumen que transporte el primer buque que llegue a puerto europeo. Es decir, ææprimero llegado, primero servidoÆÆ. Así, la Comisión Europea, planteó eliminar todas las cuotas de importaciones de fruto ôsometidas a aranceles antes del 2006, e instituir un sistema de sólo aranceles». El sistema transitorio de importaci¢n por orden de llegada, sostiene la Comisi¢n, dar¡a a todos los exportadores de bananas la posibilidad de enviar su producto a los puertos del viejo continente. Este sistema utilizar¡a una cuota semanal para todas las exportaciones del fruto y abrir¡a las importaciones a todos los productores y no s¢lo a aquellos preferidos.
Monica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
