El gobierno boliviano de Hugo Bánzer llegó a un acuerdo con los campesinos, productores de coca y maestros luego de un diálogo que se extendió hasta las 2 de la madrugada del viernes. El gobierno aceptó varias de las demandas de los sectores en huelga. De esta manera, la tranquilidad vuelve al país.
Representantes de los productores de coca del departamento de La Paz y de los maestros urbanos y rurales, se reunieron con el gobierno. Al término de la cita, los delegados del gobierno se comprometieron a suspender la eliminación de las plantaciones tradicionales de coca.
El gobierno también ofreció no construir cuarteles militares en las zonas de producción cocalera. El tema de los cuarteles era una de las principales demandas de las organizaciones campesinas. Fue considerada una defensa de la soberanía y una acción de rechazo a la injerencia de gobiernos extranjeros.
Los maestros lograron un acuerdo que incluye reivindicaciones económicas, expresadas en un bono de aproximadamente 50 d¢lares y el respeto del escalaf¢n magisterial, entre otros beneficios.
Los dirigentes populares y la representaci¢n gubernamental se aprestaban a revisar la redacci¢n final de los acuerdos. Los d¡as siguientes se dedicar n a realizar consultas a las bases para ratificar los convenios.
Las organizaciones facilitadoras de la negociaci¢n demandaron un seguimiento estricto y transparencia en el cumplimiento de los acuerdos. (Bo/QR/Gr-Ca-Au/Cs-Pp/ap)
Jos’ Guillermo Pinto
