Al menos dos presos de La Tablada están en peligro de muerte inminente como consecuencia de un paro cardíaco: se trata de Miguel -ngel Aguirre y Claudio Rodríguez, quienes fueron trasladados recientemente desde el nuevo penal de Ezeiza al de Villa Devoto.
Según los médicos de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Aguirre y Rodríguez han perdido 20 kilos de peso y padecen el cuadro más agudo respecto del resto de personas que mantienen la huelga de hambre.
Sin embargo, también indicaron que todos los que mantienen la medida de hecho, incluyendo al anciano Fray Antonio Puigjané, están desnutridos, anémicos, y con problemas que dificultan cualquier tratamiento médico.
Según los médicos, los síntomas que presentan los presos son más graves de los que mostraban en su primera huelga de hambre, realizada entre junio y julio. Esto se debe al poco tiempo de recuperación que han tenido para realizar un segundo ayuno. Los médicos temen que la salud de los huelguistas pueda sufrir un colapso.
La primera huelga de hambre concluy¢ en julio pasado y se prolong¢ durante 46 d¡as. Este segundo ayuno lleva ya 34 d¡as. En todo este tiempo ninguno de los poderes del Estado cumpli¢ con la promesa que les hicieron a los presos y a la Comisi¢n Interamericana de Derechos Humanos de reformar la ley por la que fueron condenados.
Este organismo recomend¢ que se modifique la ley de defensa de la democracia por la que fueron juzgados sin derecho a la apelaci¢n. La reforma cambiar¡a su condici¢n de sentenciados por la de procesados. Y permitir¡a que varios de los presos de La Tablada recuperen su libertad. (Ar/YZ/Ong-Ci/Pl-Dh/ap)
