El domingo 8, el jefe de Estado participó en la ceremonia central por el Día de la Marina de Guerra, en la ocasión pronunció un discurso que transcribimos hoy en portada.
En su alocución sostuvo que la determinación de acortar el mandato presidencial respondía a un solo fin: lograr la estabilidad política que posibilite el fortalecimiento de las instituciones y la preservación de aquellos logros obtenidos en los 10 años de su mandato. Remarcó que su ôúnica aspiración es una transición ordenada, que no perjudique nuestra economía y que permita al pueblo elegir con calma, reflexivamente, al mejor candidatoö.
Por otra parte, indicó que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sería desactivado, ôes una decisión tomada por mi despacho y no hay marcha atrás, como se especulaö.
No obstante reafirmar la determinación de proceder a la desactivación, y transcurridos ya 12 días de ser aprobada por el Congreso la correspondiente ley, el Jefe de Estado no informó cuándo se promulgar¡a la «Ley de desactivaci¢n del SIN».
En un tramo de su discurso, se_al¢: «en los tiempos dif¡ciles se necesita serenidad, prudencia, decisi¢n oportuna, pero, sobre todo, actitud de desprendimiento».
Por su parte, el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Antonio Ib rcena, en su discurso reafirm¢ la subordinaci¢n y lealtad de la fuerza al Presidente de la Repoblica, «como corresponde constitucionalmente», remarc¢ el militar.
«La lealtad, base fundamental de toda organizaci¢n, constituye la principal cualidad del marino. Sobre ella se sustentan preciados valores, como la moral, la ‘tica, la honradez, la disciplina y el profesionalismo, as¡ como el respeto y la obediencia a sus superiores. No existe cabida para aqu’llos que antepongan sus intereses personales a los de la patria y, por ende, a los del instituto», afirm¢ Ib rcena.
Asimismo, el Comandante General de la Marina, recalc¢ que la instituci¢n a su mando instru¡a de manera permanente al personal sobre el respecto irrestricto de los derechos humanos, al respecto se_al¢, «nuestra instituci¢n instruye permanentemente a su personal (sobre el tema), poniendo en pr ctica esos principios universales, los mismos que han sido plasmados en nuestros reglamentos y disposiciones internas».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
