«Los pueblos de América construyendo alternativas ante el Neoliberalismo» es el lema del segundo encuentro Sur-Norte celebrado en la comunidad de San Felipe de Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Del 10 al 12 de octubre, alrededor de 200 personas representantes de 17 países de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos, se han congregado en Chiapas para debatir acerca de las acciones que han estado realizando con el fin de contrarrestar el impacto de las políticas neoliberales en los diversos sectores o poblaciones en donde cada organización trabaja.
En el primer día del encuentro se analizaron los resultados de las luchas impulsadas entre septiembre de 1999, fecha en que se celebró el primer encuentro en la ciudad de Washington en los Estados Unidos, y octubre del 2000 y se plantearon las acciones futuras.
Indígenas de Chile, Ecuador, Bolivia, México y Perú hablaron de sus luchas y desafíos para preservar su cultura y territorios. Mujeres de Nicaragua, de los Estados Unidos, Costa Rica, M’xico, compartieron sus avances en la construcci¢n de modelos alternativos desarrolladas por ellas mismas. Campesinos de Guatemala, Honduras y los Sin Tierra de Brasil relataron sus luchas de resistencia en contra de las pol¡ticas de libre mercado y de contra-reforma agraria.
Todas las voces coincidieron en se_alar que el camino para avanzar en contra del modelo neoliberal es organizar movimientos amplios en contra de la pobreza, que afecta a la mayor¡a de los pa¡ses representados, y afianzar los enlaces entre organizaciones sociales, pol¡ticas y econ¢micas para intercambiar informaci¢n de las diversas luchas y acciones. (Mx/QR/Po/Pp/mc)
Margarita Plaza
