México rechazó dar explicaciones a Estados Unidos sobre el proceso de deportación del agente cubano de inteligencia retirado que intentó pedir asilo político, después de haber dirigido una red de infiltración de las estructuras estadounidenses.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno mexicano no ha recibido ni dará curso a ninguna petición proveniente del gobierno de un tercer país, para explicar o aclarar la aplicación de sus leyes.
Autoridades de este país latinoamericano detuvieron y deportaron a Pedro Riera Escalante, al asegurar que carecía de documentación legal, después de comentar a funcionarios de Centro de Seguridad Nacional que temía por su vida si era deportado a su país y caer en manos del servicio de espionaje para el que trabajó entre 1986 y 1991, principalmente en México.
En su estancia en México, de 1986 y 1992, Riera Escalante realizó tareas de espionaje cuando se desempeñaba como cónsul y oficial operativo de la Direcci¢n General de Inteligencia de Cuba, en contra de la Central de Inteligencia de Estados Unidos. (Mx/QR/Au/Ri-Pp/mc)
Pedro Ortega Lugo
