Asimismo, el documento sostiene que ôACNUR no ha determinado si Peñafiel es elegible para recibir la condición de refugiadoö e indica que el status de acogido había sido erróneamente atribuido por lo cual el mismo carecía de fuerza o efecto alguno.
Recordemos que el ex banquero que se encontraba siendo trasladado desde el Líbano hacia Ecuador, en virtud de una solicitud de extradición, en la escala que realizó el vuelo en París las autoridades francesas -dada la presentación del certificado del ACNUR que supuestamente había interpuesto Peñafiel solicitando asilo político- procedieron a trasladarlo a España.
En tanto, las autoridades ecuatorianas indicaba que demandaría sanciones para los funcionarios del ACNUR que habían otorgado el certificado a Peñafiel; interrumpiendo de esa manera el proceso de extradición.
Por otra parte, altas fuentes gubernamentales informaban el miércoles, 11 que las reuniones que las reuniones del Canciller Heinz Moeller, en España podrían lograr que este pa¡s no concediera el asilo pol¡tico al ex banquero.
«Tenemos indicaciones que las autoridades espa_olas consideran que el se_or Pe_afiel es un delincuente comon y no se trata de un perseguido, y en ese sentido creemos que no le conceder el asilo», informaba el Vicecanciller, Gonzalo Salvador.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
