Pastrana, ente las reiteradas críticas que se viene formulando al Plan, en virtud de su componente militar, señaló que para comprender la verdadera importancia regional que el Plan tenía había tan sólo que preguntarse cuál sería el ôhorizonte sin su aplicaciónö, si se dejara zonas libradas al imperio del narcotráfico.
ôLos medios y distintos analistas le dan demasiada importancia al componente militar del Plan, cuando éste no llega a la cuarta parte de total. Quizás ocurre porque el 68% de la ayuda americana está destinada a la actividad militar y de policía para combatir el narcotráficoö. Al tiempo, indicó que ôel Plan Colombia es mucho más que helicópterosö.
Valga aclarar que la ayuda de los Estados Unidos asciende a 1300 millones de dólares, la mayor parte de esa cifra se destinará a la adquisición de material bélico.
Por otra parte Pastrana afirmó que las conversaciones con los grupos insurgentes, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejercito de Liberaci¢n Nacional (ELN) continuaban.
Hemos convenido [con las FARC] una agenda de temas a discutir y hemos organizado audiencias poblicas para que todos los colombianos tengan la oportunidad de dar su opini¢n», explic¢. Asimismo, agreg¢ que «con la guerrilla del ELN hemos dado pasos para llegar a una convenci¢n nacional».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
