El canciller nicarag³ense, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que su país no firmará por ahora ningún acuerdo petrolero con Venezuela, ya que requieren de mayor tiempo para estudiar la propuesta realizada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El recientemente nombrado canciller y gobernador de Nicaragua ante el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, dijo que el principal impedimento para firmar el acuerdo radica en que el compromiso es de gobierno a gobierno.
Aguirre señaló que Nicaragua se encuentra en un proceso de privatización de todas las empresas estatales y, que por lo tanto, el gobierno de Managua no puede hacerse cargo de un convenio en el que participarán los capitales privados.
Además de esto, la propuesta de Chávez, de entregar petróleo a los países centroamericanos a precios preferenciales y con facilidades de pago, podría afectar en algo el intento nicarag³ense de ingresar al programa de reducción de hasta un 80% de su deuda externa, que llega a los 6.500 millones de d¢lares, por tratarse de un pa¡s pobre altamente endeudado. (Ni/YZ/Au/Pe-Pp/mc)
