El 16 de octubre, a primeras horas de la noche, fue liberado en Foz de Iguazú, Brasil el padre Oliverio Medina, después de 25 días de injusta prisión. De nada le sirvieron al gobierno de Colombia las presiones y calumnias contra un luchador político por los derechos de los pobres de nuestra patria, con lo que pretendía la deportación para confinarlo en la cárcel.
A las organizaciones políticas, sindicales y sociales, a las diferentes personalidades, a los gobiernos y organizaciones internacionales y a los pueblos del mundo, especialmente al brasileño, que se solidarizaron activamente exigiendo la libertad de nuestro camarada, ya fuera pública o privadamente, expresamos nuestros sinceros agradecimientos, convencidos que el internacionalismo, hermosa palabra y vibrante acción, esta presente en dicha solidaridad.
La Comisión Internacional de las FARC-Ejército del Pueblo, continuara el trabajo de difusión de la información sobre la realidad colombiana, objetivo principal, al lado de consolidar y abrir nuevas relaciones pol¡ticas y diplom ticas con gobiernos, fuerzas pol¡ticas y sociales donde quiera que exista ese inter’s. Centrando sus esfuerzos en esta etapa, en la denuncia del plan de guerra que prepara Estados Unidos con la complacencia del Gobierno de Pastrana y la clase gobernante de nuestro pa¡s contra los pa¡ses de la cuenca amaz¢nica y dem s pueblos de Am’rica del Sur, al amparo del mal llamado Plan Colombia.
Las FARC-EP ratifica una vez m s, su pol¡tica oficial de no incursionar militarmente fuera del territorio colombiano, porque buscamos ante todo evitarle a Colombia, a los gobiernos y pueblos vecinos futuros conflictos con injustos costos para todos. En cambio, reclamamos de la comunidad internacional y particularmente de los pueblos hermanos y vecinos abstenerse de involucrase en el conflicto interno de los colombianos, para permitir que cada pueblo construya su propio destino.
Al acudir de nuevo a la solidaridad, solicitamos el env¡o de mensajes a los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores de Brasil, para lograr la extensi¢n de la visa al camarada Oliverio Medina; sin dejar de confiar en la conocida decisi¢n del gobierno de Brasil, de no entrometerse en asuntos internos de otros pa¡ses, manteniendo la neutralidad declarada, frente al conflicto colombiano y de seguir fieles en la defensa y pr ctica del derecho de la libre autodeterminaci¢n de los pueblos.
Comisi¢n Internacional de las FARC-EP
