Respecto del encuentro de Costa Rica, convocado por Paz Colombia, hacemos saber:
1. El gobierno del Presidente Pastrana hizo suya la iniciativa de Paz Colombia sobre el encuentro de Costa Rica, para restarle importancia a los diálogos adelantados con las FARC-EP en los Pozos, Villa Nueva Colombia. De forma unilateral decide trasladar la discusión de los 12 grandes temas de la Agenda común hacia la Nueva Colombia al exterior. Al tiempo que es en la sede principal convenida por las partes, el lugar donde se determinan objetivos y políticas conducentes a obtener los compromisos para el logro de la definitiva y duradera paz con justicia social.
2. Esa postura del gobierno colombiano deja clara su inconsecuencia con la política de paz y explica la difamatoria campaña adelantada a través de los principales medios de comunicación contra la zona desmilitarizada; los cuales sirven de alto parlantes a los enemigos de los diálogos, al fabricar sin ningún escrúpulo y rid¡culas falacias incre¡bles historias encaminadas a dar por terminadas las conversaciones.
3. Nuestra ausencia en Costa Rica se debe a dos razones pol¡ticas: No hubo en la Mesa de los di logos por decisi¢n de las dos partes, el compromiso bilateral de acudir a Costa Rica. Los representantes del gobierno no lo propusieron porque no ten¡an inter’s en la presencia de las FARC, en ese escenario. De otra parte, existe una perversa campa_a represiva contra los integrantes de las FARC-EP en el exterior ordenada por el Presidente de la Repoblica, por medio de algunas de sus embajadas. Y, no estamos dispuestos a facilitarle triunfos a los enemigos de Colombia y su pueblo; ni aceptamos dialogar con los voceros de los paramilitares presentes en ese evento.
4. La comunidad internacional, Colombia y su gobierno conocen de las FARC-EP su contundente rechazo al denominado Plan Colombia. El mencionado plan es una bien calculada estrategia expansionista de los halcones de la guerra de Estados Unidos, en franco contubernio con los t¡teres del actual gobierno y de la clase gobernante colombiana quienes; se preparan para golpear la soberan¡a y los m s altos intereses y s¡mbolos patrios de los pueblos de Am’rica del Sur, pretextando combatir el narcotr fico.
5. Las FARC-EP, siguen dispuestas a proseguir los di logos para la paz en los Pozos, conforme a los acuerdos firmados por las partes en la Mesa, encaminados a cumplir con la discusi¢n de los temas de la Agenda comon hacia la Nueva Colombia. Aclarando una vez m s nuestra negativa a aceptar presiones o chantajes vengan de donde vinieren.
Comisi¢n de Di logos para la Paz de las FARC-EP
Raol Reyes, Joaqu¡n G¢mez, Sim¢n Trinidad, Carlos Antonio Lozada, Andr’s Paris
