La Conferencia Internacional sobre Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia fue clausurada el miércoles último en la ciudad de San José de Costa Rica. El encuentro contó con la participación de 150 organizaciones no gubernamentales colombianas, representantes del Gobierno, de la iglesia católica, integrantes del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) y representaciones del continente europeo, entre otros.
Paz Colombia, grupo que promovió la Conferencia, impugnó fuertemente el programa del Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos. En tal sentido, Ricardo Rojas, dirigente de Paz Colombia indicó: ôEl Plan Colombia se cierne como el principal obstáculo para los esfuerzos de diálogo y negociaciónö. Sostiene la ONG que el programa del Presidente Pastrana fue concebido a partir de ôun diagnóstico parcializado, consultando más la agenda antinarcóticos de Estados Unidos que la agenda de paz en la que están comprometidos todos los colombianosö. Así, agregan que el Plan podr¡a pues convertirse «en el instrumento para una agudizaci¢n e internacionalizaci¢n de la crisis social y humanitaria».
De manera tajante Rojas sentenci¢: «Es un plan de guerra con una ret¢rica social que no resuelve el problema del comercio y tr fico de drogas porque no toca los enormes volomenes de capital que lo promueven y, en cambio, va a producir el efecto contrario de expansi¢n de los cultivos». Seguidamente el dirigente agreg¢ que el plan «tampoco soluciona los graves problemas sociales ligados a la miseria urbana y rural, ni tiene una alternativa frente a la inequitativa distribuci¢n de las tierras de uso productivo».
Valga una aclaraci¢n, las declaraciones efectuadas por Rojas forman parte del documento que consensuaran los grupos miembros de Paz Colombia.
Otro de los tramos del mismo sostiene que el Plan, «implica un escalamiento que agrava el conflicto, incrementa el armamentismo y el reclutamiento para la guerra, polariza la sociedad, crea nuevos agregados al desplazamiento forzado y genera un problema de refugio en la regi¢n andina» de Colombia. En lo que respecta a las fumigaciones de los cultivos de coca mediante acciones militares, remarc¢ Rojas, » afectan al eslab¢n m s d’bil de la cadena del narcotr fico, los campesinos cocaleros, y producen graves efectos ambientales para la biodiversidad en la Amazon¡a».
D¡as pasados informamos acerca de la propuesta que formulara la sociedad civil al Gobierno y a los grupos insurgentes, la misma giraba en torno al establecimiento de una tregua por 180 d¡as partir del 1 de diciembre pr¢ximo. Rojas explic¢ que la «suspensi¢n de operaciones tendr¡a como prop¢sito ofrecer garant¡as y un ambiente propio para los di logos y las negociaciones hacia una soluci¢n pol¡tica, con la participaci¢n de la sociedad civil y la solidaridad de la comunidad internacional», para ello ser necesario que establezca una moratoria en las operaciones militares, por lo cual esto debe ser acordado por las autoridades colombianas y estadounidenses, puntualiz¢ el dirigente.
«Esta suspensi¢n promover¡a espacios para un debate sobre el cese al fuego que propicie el aporte de los sectores sociales en la bosqueda de f¢rmulas hacia una negociaci¢n, en medio de una efectiva distensi¢n y respeto a las normas humanitarias», explic¢ Rojas.
Esta iniciativa de Paz Colombia hasta ahora no obtuvo la respuesta de las autoridades gubernamentales ni de los grupos insurgentes. Aclaremos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ej’rcito del Pueblo, no enviaron representantes al encuentro.
No obstante, tanto el Gobierno cuanto el ELN, no descartaron la posibilidad de suscribir una tregua, en tanto se den las condiciones para ello, sostuvieron.
En un comunicado que fuera firmado por Paz Colombia, el Gobierno y el ELN reiteraron «la adhesi¢n y compromiso con la soluci¢n pol¡tica y negociada del conflicto armado». Asimismo, manifestaron el pleno respaldo a los procesos de paz «que adelantan tanto con las FARC-EP como con el ELN» y declaran la «la urgencia de que en el m s breve plazo, las partes en conflicto convengan acuerdos humanitarios de aplicaci¢n inmediata y verificable».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
