La organización humanitaria, Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata de Fray Antonio Puigjane, considerado preso de conciencia. Además, pidió un juicio justo para los demás detenidos y la investigación de las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales relacionadas con el caso «La Tablada».
El sacerdote Puigjane realiza una huelga de hambre, junto a los Presos de La Tablada. La sección uruguaya de Amnistía Internacional presentará una carta a la representación diplomática de Argentina en Uruguay en la que solicitará que sus exigencias sean tomadas en cuenta por el Estado Argentino.
Mientras tanto, los médicos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos expresaron su preocupación por el deterioro de la salud de los presos políticos de La Tablada que llevan 50 días de ayuno.
Según el informe médico, Miguel -ngel Aguirre y Claudio Rodríguez han perdido entre el 20 y 25 por ciento de su peso real. Padecen anemia severa, taquicardia, hipotensión, mareos y otras muestras del deterioro de su salud.
Esta es la segunda huelga de hambre que realizan los Presos Pol¡ticos de La Tablada. La primera dur¢ 46 d¡as y concluy¢ en julio pasado. Este segundo ayuno lleva ya 50 d¡as y en este tiempo el Estado incumpli¢ su compromiso de reformar la ley por la que fueron condenados.
Varios legisladores ofrecieron reformar en agosto pasado la Ley de Defensa de la Democracia por la que fue juzgado un grupo de ciudadanos que en 1989 asalt¢ el cuartel de La Tablada en Buenos Aires. El motivo del asalto habr¡a sido frustrar un golpe de estado.
La sentencia no permiti¢ la apelaci¢n. La reforma legal cambiar¡a la condici¢n de los Presos de La Tablada de sentenciados por la de procesados. (Ar/YZ/Ong-Ci/Pl-Dh/ap)