El Movimiento de los Sin Tierra anunció protestas para que el gobierno brasileño entregue unos 1.100 dólares a cada jefe de familia campesina, para invertirlos en la producción agrícola. El Movimiento dice que pagarían esos montos a un interés de casi el 2 por ciento, cifra adecuada a las condiciones de los campesinos.
El gobierno de Cardoso ha retenido esos recursos pues quiere cobrar un interés del 4 por ciento. El MST posee 250 mil afiliados en todo el país, los cuales están dispuestos a ocupar dependencias gubernamentales y a bloquear las carreteras.
Asimismo, hace algunas semanas atrás el Presidente Fernando Cardoso anunció la existencia de un fondo de 2 mil millones de dólares para la producción agropecuaria. Pero el Banco Central de Brasil se ha negado sistemáticamente a desembolsar dichos recursos.
Esto fue rechazado por al menos mil campesinos, quienes se concentraron en las inmediaciones del palacio de gobierno y bloquearon la entrada del Banco, en señal de protesta. Manoel dos Santos, presidente de la Confederaci¢n Nacional de Trabajadores de Agricultura dijo que al momento est n retenidos unos 700 millones de d¢lares. (Br/LY/Po/Cs-Pe/mc)