Dos funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, están trabajando con las autoridades de Sucumbíos, provincia al norte del Ecuador, para suministrar asistencia a los colombianos que están huyendo de la violencia en Putumayo por el Plan Colombia.
Kris Janowski, portavoz del ACNUR, afirmó que unas 300 personas arribaron a la provincia ecuatoriana el fin de semana. Se calcula que durante el último mes 4.000 personas han cruzado la frontera. Se cree que la gran mayoría está transitando hacia áreas más seguras en el interior de Colombia, al este y oeste de Putumayo.
El deterioro de la situación interna colombiana, causada por los combates entre el ejército y los paramilitares contra las guerrillas izquierdistas, ha ocasionado el desplazamiento de más de un millón de personas.
El Plan Colombia no contempló las acciones a tomarse para ayudar a los pobladores de la zona, que han sido afectados directamente por su aplicaci¢n. LA infraestructura de Sucumb¡os es sumamente limitada y se teme que pueda haber problemas sanitarios y problemas sociales. (Ec/YZ/Oi-Pno/Vi-Dh/mc)