A petición de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Ernesto Zedillo decretó «por causa de utilidad pública», la expropiación de tres hectáreas y media de tierras comunitarias en el ejido Amador Hernández, en el estado de Chiapas.
En ese terreno se construirá un cuartel militar para facilitar el aprovisionamiento de campamentos militares de avanzada en territorio zapatista. El gobierno dijo que el cuartel servirá para adiestramiento para soldados del ejército y de la Fuerza Aérea.
Los terrenos expropiados fueron ocupados por el Ejército Mexicano desde el 8 de agosto del año pasado, sin la autorización de los campesinos de Amador Hernández, bajo el pretexto de que protegerían la maquinaria y a los trabajadores de una empresa que construiría una carretera, proyecto que fue suspendido.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, representante legal de los campesinos afectados, explicó que la decisión presidencial de expropiar las tierras ejidales pretende legitimar el despojo de los terrenos ubicados en el coraz¢n de la selva lacandona por parte de la Secretar¡a de la Defensa Nacional. (Mx/QR/Au-Po/Am-Dh/mc)
Pedro Ortega Lugo