Los trabajadores del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil anunciaron una serie de acciones para la próxima semana. De esta manera, dieron por terminada la tregua con el gobierno y exigen créditos para que unas 110 mil familias puedan adquirir tierras.
Los campesinos ocuparán tierras, se concentrarán en la capital, Brasilia, harán manifestaciones callejeras, y bloquearán carreteras. Consideran que alrededor de 250 mil familias participarán de las acciones. El Movimiento de los Sin Tierra acusa al gobierno de mostrarse indiferente ante las demandas del sector.
Los campesinos pidieron créditos familiares por un monto de mil dólares, a un interés anual del 1,15 por ciento. El gobierno propone que el interés de los préstamos sea del 4 por ciento anual.
El pasado mes de septiembre miembros del principal movimiento ciudadano de Brasil iniciaron una serie de conversaciones con el gobierno. El diálogo contó con la mediación de obispos católicos y representantes de otras iglesias. Hace unos d¡as los mediadores abandonaron el di logo debido a la falta de acuerdos.
Los campesinos responsabilizaron al gobierno de la represi¢n que se pueda ejercer durante las protestas. Y dijeron que las autoridades se niegan a discutir reformas a la ley agraria vigente.
La organizaci¢n protagoniz¢ en los oltimos meses varias acciones. Entre abril y mayo ocuparon tierras abandonadas y se enfrentaron a la polic¡a y hacendados. Tambi’n llegaron a las inmediaciones de una hacienda del presidente Cardoso, en el estado de Minas Gerais, al sureste del pa¡s.(Br/YH-YZ/Ca-Au/Cs/ap)