El masivo desplazamiento de colombianos, causado por el Plan Colombia, es una preocupación para las Naciones Unidas. Se considera que al momento ya hay un millón de desplazados y esto agrava el hambre en este país latinoamericano.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, considera que el desplazamiento hará aumentar el número de colombianos que estén bajo el nivel de pobreza. Los datos señalan que de los 40 millones de habitantes de este país, 8 millones 300 mil viven en la extrema pobreza.
El conflicto armado colombiano ha generado verdaderos ejércitos de refugiados internos y externos, y desplazados. Muchos de ellos ya están ocupando las calles de las grandes ciudades en calidad de mendigos, pues el resto de país no puede asumir los costos de esta movilización humana.
En todo este movimiento, las más afectadas resultan las mujeres, ancianas y niñas, y son justamente ellas las que más sufrirán hambre. Las autoridades colombianas consideran que el Plan Colombia causar un m¡nimo desplazamiento, pero la iglesia y otras instituciones creen que la cifra bien puede rebasar el mill¢n. (Co/LY/Au-Oi-Pb/Vi/mc)