Las autoridades ecuatorianas expresaron su satisfacción por la decisión que adoptara el miércoles 25 la Fiscalía de la Audiencia Nacional española que solicitó que el ex banquero Alejandro Peñafiel sea entregado a la Policía de Ecuador. El martes, la Comisión Interministerial negó la petición de asilo político que presentara el ex banquero.
ôEstamos muy satisfechosö, indicó el Subsecretario político de la Cancillería, Luis Gallegos, al tiempo recordó que el ex banquero es reclamado por la justicia ecuatoriana por la malversación de fondos del Banco de Préstamos.
El funcionario señaló que debe proseguirse ahora con el proceso de extradición, en tal, sentido afirmó ôes un proceso legal que está en manos del señor juez primero de instrucción y vamos a esperar que los términos y los plazos en España se cumplan de acuerdo con la ley españolaö.
Recordemos que Alejandro Peñafiel estaba siendo extraditado desde el Libano, -país en el cual estaba detenido-. Al hacer una escala en Par¡s, y debido a las gestiones que el ex banquero hab¡a realizado ante el ACNUR, se le permiti¢ descender de la aeronave. All¡ qued¢ a disposici¢n de las autoridades francesas que, en virtud de la petici¢n de asilo pol¡tico que solicitara a Espa_a, procedieron a trasladarlo a ese pa¡s. Al llegar a Madrid, el pasado 5 de octubre, es detenido -dada la orden de captura internacional que cursara Ecuador-, empero el Juez Ruiz Polanco, el mi’rcoles 6 lo deja en libertad hasta tanto se resolviera la solicitud de asilo pol¡tico.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina