La Fiscalía de la Nación peruana ha recibido al menos 7 acusaciones penales contra Vladimiro Montesinos. El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori es acusado de delitos de torturas, genocidio, terrorismo, homicidio, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas y corrupción.
Las denuncias fueron presentadas a raíz del regreso de Montesinos a Perú, el lunes último. Entre los querellantes aparecen la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la abogada Elizabeth Carmona, el congresista de Perú Posible Robinsón Rivadeneyra, y el movimiento Somos Perú.
Montesinos, calificado como el «poder tras el trono», está acusado de haber sembrado el terror y haber ordenado masacres, dirigir persecución a opositores, espionaje telefónico y otros delitos.
Montesinos huyó de Perú el pasado 27 de septiembre luego que Alberto Fujimori anunció que adelantará las elecciones presidenciales y que dejará el poder el 28 de julio de 2001.
El anuncio del mandatario se dio luego que el 13 de septiembre se exhibi¢ un v¡deo que muestra a Montesinos sobornando al legislador opositor, Alberto Kouri. Montesinos habr¡a entregado 15 mil d¢lares, en la sede del Servicio de Inteligencia, a Kouri para que pase a engrosar las filas gobiernistas.
El legislador Kouri tambi’n podr ser procesado. Esto gracias a que la Comisi¢n Permanente del Congreso se pronunci¢ a favor de una acusaci¢n constitucional contra Kouri, y acord¢ levantar la inmunidad parlamentaria al congresista.
El ex hombre de confianza de Fujimori regres¢ de Panam el lunes oltimo a Pero y aon permanece oculto, mientras es buscado por la polic¡a y el ej’rcito. Su regreso se dio una vez que la Presidenta paname_a, Mireya Moscoso neg¢ el asilo pol¡tico solicitado. (Pe/LY/Au-Ong-Pf/Ppc-Pl/ap)