Senadores de los Estados Unidos expresaron al Presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, su preocupación por los hechos violentos que se han dado recientemente en este país y demandaron una respuesta decisiva para demostrar que su gobierno continúa comprometido con la autoridad civil y el imperio de la ley.
Los funcionarios estadounidenses, Patrick Leahy, Christopher Dodd, James M. Jeffords y Edward M. Kennedy, enviaron una carta abierta al mandatario guatemalteco. En esa carta califican de preocupante la oleada de amenazas e intimidaciones contra activistas de Derechos Humanos que han iniciado acciones penales contra oficiales militares guatemaltecos por genocidio y masacres.
Además, indica la misiva, el allanamiento de las oficinas del excandidato presidencial Alvaro Colom levanta el espectro de la intimidación política. Asimismo, la carta indica cómo la desaparición de la catedrática universitaria, Mayra Gutiérrez y el resurgimiento de ejecuciones extrajudiciales son reminiscencias de los excesos violentos del pasado.
Por oltimo, los funcionarios estadounidenses demandaron a Portillo avanzar en la disoluci¢n del Estado Mayor Presidencial, ente involucrado en cr¡menes de lesa humanidad. Tambi’n pidieron investigar los actos recientes de intimidaci¢n pol¡tica y solucionar los casos pendientes de violaci¢n a los Derechos Humanos. (Gt/QR/Au/Dh/pt).
Patricia Zapata