ôYo quiero decirles a los argentinos, que así como en España hemos recibido confianza de las más altas autoridades desde el conjunto del gobierno español, que tengamos confianza también en nuestras fuerzas que vamos a salir adelanteö, afirmó De la Rúa.
En la rueda de prensa que ofreció, al ser consultado si su administración tenía pensado incorporar al ex titular de Economía de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo, el presidente ûalgo molesto con la requisitoria- indicó: ôes increíble que después de tanto decir lo contrario se reiteren las preguntas. Tengo que decir que me parece magnífico que el ex presidente Alfonsín se haya reunido con Cavallo, este diálogo debe caracterizar el tiempo argentino y no levantar sospechas en cualquier encuentro de este tipoö. Asimismo agregó: ôPero que quede en claro que no hay ningún proyecto, ni perspectiva de cambiar el ministro de Economía (José Luis Machinea) ni la incorporación de Cavalloö.
ôCavallo está teniendo una actitud positiva para el pa¡s con mensajes constructivos y v lidos que yo reconozco y valoro. Y ha hecho muy bien en dialogar con el ex presidente Alfons¡n, con Machinea y venir al di logo pol¡tico al que yo lo convoqu’ oportunamente», apunt¢ el titular del Ejecutivo.
El jueves 26, en un programa televisivo, el titular de Interior, Federico Storani hab¡a afirmado que si Cavallo ingresaba al Gobierno ‘l presentar¡a su renuncia. Al respecto, De la Roa asever¢ que «no corresponde que los ministros califiquen las decisiones que pueda tomar el gobierno».
Otra de las preguntas que irrit¢ al Primer Mandatario gir¢ en torno a los incrementos de hasta un cien por ciento en los salarios de los funcionarios de la Superintendencia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud.
De la Roa puntualiz¢ que ese era «un viejo tema que hace quince d¡as fue planteado y aclarado, ahora se poblica de nuevo. Son cuatro o cinco funcionarios, con expedientes que han venido tramitando, donde en todo caso la remuneraci¢n que le corresponde no ser retroactiva». Al tiempo, a_adi¢: «Es un tema que el ministro de Salud lo puede explicar, son cuatro personas, me parece que no es una cuesti¢n para plantear el sentido de la ‘tica republicana involucrando a todo el gobierno, lo que hace a estos funcionario».
En los tramos finales de su comparencia ante los hombres de prensa, el presidente argentino volvi¢ a ratificar la senda econ¢mica de su administraci¢n y destac¢ que «la actual situaci¢n ser superada». Explic¢ que los objetivos de su gesti¢n se orientan hacia el «el crecimiento con justicia, y sabemos que esto significa un enorme esfuerzo para los argentinos. Nuestro programa pasa por impulsar el desarrollo y crecimiento de la Argentina, el desarrollo y la inversi¢n para que haya crecimiento con equidad, es decir que llegue a todos los sectores de la comunidad y no solo a unos pocos».
Uno de los desaf¡os que deber afrontar la coalici¢n gobernante ser la aprobaci¢n en el Parlamento del Presupuesto 2001, en tal sentido, De la Roa exhort¢ a los legisladores a que aprueben la llamada Ley de Leyes «porque el pa¡s lo necesita. En esto tenemos que aliarnos todos, cuando digo todos hablo tambi’n del justicialismo, porque la Argentina precisa el Presupuesto. Y aqu¡ lo que se inicia es una etapa de di logo, de an lisis, pero precisamos un presupuesto con las correspondientes pautas de equilibrio».
Por oltimo una pregunta volvi¢ a enardecerlo. «Otra vez con ese tema por favor, sepamos de una vez que la convertibilidad no se toca ni se deja», contest¢ a la prensa que lo consult¢ si se abandonar¡a la paridad un peso, un d¢lar.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina