En su programa dominical el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, lanzó un llamado a la integración, así expresó: ôLa única manera es unirnos. Esa es la bandera esencial que levantamos desde el Campo de Carabobo: la integración. La integración para buscar el desarrollo económico social y la justicia para nuestros pueblos, para buscar nuevas alianzas para nuestros hijos y nuestros pueblos, para evitar nuevas dominaciones y colonialismos. Esa es la esencia de nuestra revolución un nuevo modelo social, un nuevo modelo económico y nuevo modelo políticoö.
Un invitado especial acompañó al Mandatario, en ôAló Presidenteö el Comandante Fidel Castro.
Otro de los temas que trató Chávez fue el de la corrupción, al respecto señaló que la lucha contra tal flagelo debe ser diaria. Recordó que en su país en una época se había desatado ôel diablo de la corrupción. Fue un descaro. Hubo mandatarios que decían que aquí en Venezuela no hay razón para no robar. Llegó un momento en el que presidentes, ministros, amigos y familiares robaban descaradamente. Aqu¡ hubo un presidente – y eso se demostr¢ con documentos- (se refiera al ex Presidente Carlos Andr’s P’rez) que rob¢ mucho dinero pero el Congreso determin¢ que no era responsable, hab¡a entonces en el pa¡s la impunidad m s descarada porque los poderes, la misma Corte Suprema de Justicia, estaba en manos del Gobierno». Al tiempo agreg¢ que «s¢lo despu’s de la segunda rebeli¢n militar (del 92) se activaron mecanismos para echar aquel hombre del poder».
Posteriormente, detall¢ los mecanismo que su administraci¢n puso en marca para luchar contra la corrupci¢n, luego de la Asamblea Constituyente: «El Poder Ciudadano, La Defensor¡a del Pueblo, el Poder Ciudadano y un Consejo Moral Republicano».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina