El teniente coronel Ollanta Moisés Humala Tasso, comandante del grupo de artillería antiaérea 501, se pronunció el sábado contra el presidente de Perú, Alberto Fujimori y pidió su inmediata salida, así como la captura del exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
El militar se levantó contra el gobierno porque dijo «se ha llegado a una situación de crisis moral, social, política y económica. La ilegitimidad de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República o Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas, es causa de la convulsión política y social del país».
Mientras tanto, la nueva cúpula militar peruana dispuso las acciones necesarias para inmediatamente sofocar este levantamiento. Con esto, se intentaría «salvaguardar la estabilidad política y social del país».
Por su parte el líder opositor, Alejandro Toledo, dijo que el levantamiento militar demuestra la fragilidad e ilegitimidad del gobierno de Fujimori. De todas maneras, Toledo dijo que es muy peligrosos que se rompa el sistema constitucional democr tico peruano. (Pe/LY-YZ/Mt/Pp/mc)