Los empresarios mexicanos no están de acuerdo con que las autoridades fiscales cobren más impuestos a los grandes contribuyentes e insisten en que se eliminen privilegios. Para ello piden que los alimentos también paguen impuestos aunque sea una medida dolorosa.
El presidente de la Comisión de Estudios Fiscales del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Ruiz, asegura que hasta ahora se ha aplicado una política fiscal electorera y populista que persigue beneficiar a ciertos grupos de la economía que producen muchos votos, y por ello prácticamente no se les cobra impuestos.
Sin embargo, según el empresario, todo mundo tiene que colaborar. Si se desea fomentar alguna actividad, tendrá que ser a través de otras secretarías de Estado, que se de estímulos o subsidios, pero todo mundo tiene que pagar impuestos exactamente sobre las mismas bases.
Al mismo tiempo, el presidente electo, Vicente Fox, hizo un llamado a la sociedad mexicana para conformar un pacto entre sociedad y gobierno, con el fin de que se acepte la reforma fiscal que propondr su gobierno. Fox asegur¢ que con dicha reforma no saldr n afectadas las familias m s humildes del pa¡s. (Mx/QR/Em/Pe/mc)
Pedro Ortega Lugo