Diversas organizaciones sociales realizaron el domingo una campaña de recolección de firmas para realizar una consulta popular. El tema del plebiscito sera la derogatoria de 12 artículos de la Ley de Urgencia, promovida por el gobierno de Jorge Batlle, y que busca la privatización de algunas empresas estatales.
La campaña de recolección de firmas se realizó bajo la consigna «firmes por nuestras urgencias». Y según las primeras estimaciones, se habrian recolectado unas 50 mil firmas de apoyo a la consulta.
Victor Fernandez, Presidente de la Federacion Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, dijo que el plebiscito pretende «poner un freno a la manera de gobernar, que no atiende las necesidades de la mayoría. La Federación es una de las organizaciones promotoras de la consulta popular.
Fernandez agregó que se quiere lograr la derogatoria de los artículos que afectan a los entes públicos. Menciono el caso de ferrocarriles del Estado, la Administración Nacional de Puertos y la Cooperativa Nacional de Productores de Leche. A trav’s de la Ley, se permitir a la empresa privada participar en dichas empresas. (Uy/QR/Ong/Ppr/ap)
Eduardo Curuchet