El proyecto de ajuste estatal del Ministerio de Hacienda colombiano prevé la eliminación de 9 mil cargos en la administración pública. Para ello, desaparecerán o se achicarán unas 34 dependencias estatales y se reducirán los gastos de funcionamiento de los entes públicos. Según indicó el titular de la cartera de economía, Juan Manuel Santos Calderón, el ajuste permitirá al estado un ahorro de 714.000 millones de pesos (aproximadamente unos 331 millones de dólares).
Los cambios que propone la iniciativa del Ejecutivo contempla la reducción de las funciones del Consejo Superior de la Judicatura. Este organismo, con la reforma, ejercería sus funciones a través de una Junta Directiva integrada por los Presidentes de las Cortes Constitucional, Suprema y el Consejo de Estado, además de los dos magistrados que eligen los tribunales.
ôLo que se reduce es la burocracia en el Consejo Superior; en lugar de tener consejeros, la junta directiva nombrará un director administrativo que administrar y suplir las funciones del Consejo Superior», indic¢ Santos Calder¢n.
Por otra parte, se eliminar la Auditoria General y la Contadur¡a General de la Repoblica quedara adscrita al Ministerio de Hacienda. Tambi’n se suprimir la Comisi¢n Nacional del Servicio Civil y la Comisi¢n Nacional de Televisi¢n. Asimismo se estima que unos seis ministerios desaparecer n.
El titular de Hacienda remarc¢ que los gastos de viajes al exterior de los funcionarios estatales, gasolina, uso de celulares y autom¢viles, pasajes a’reos, entre otros ser n reducidos al m ximo.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina