Dadas las dificultades climáticas que se presentaron en la jornada pasada en el departamento de Puno, la aeronave que transportaba a Santistevan no pudo aterrizar en el lugar a fin de realizar una inspección más exhaustiva. En la nave acompañó al Defensor el hermano del militar rebelde, Ulises Humala, y el Jefe de la Tercera Región militar, Abraham Cano.
Luego de sobrevolar la zona, Santistevan formuló declaraciones a la prensa, en primer lugar indicó que Humala Tasso no había sido localizado y que existía el ôcompromiso de que si ocurre una fórmula de punto final, no se disparará un tiro y se admite la mediación de la Defensoríaö, afirmó.
ôMe han asegurado que habrá pleno respeto a su vida, su seguridad y a su dignidad como militarö, precisó el Defensor.
Por otra parte solicitó a Humala Tasso que se contacte con la Defensoría para encontrar una salida pacifica a la crisis.
ôLa situación es suficientemente delicada por eso es necesario invocar que se encuentre un final satisfactorio y de respeto de la vida. Es necesario que tomemos en cuenta que hay varias vidas en juego», remarc¢ Santistevan. dijo.
El Defensor inform¢ que permanecer¡a en el lugar «el tiempo que sea necesario hasta que se haga viable una soluci¢n. Mi misi¢n es de buenos oficios y de buena voluntad y quiero contribuir a que no haya ningon disparo». Al tiempo se_al¢ que el General Cano Angulo le asegur¢ que no se hab¡a efectuado ninguna detenci¢n, y agreg¢ que visit¢ a los militares que desistieron y abandonaron a Humala Tasso. En tal sentido, detall¢: «He visto que est n en buena situaci¢n. Pronto tendr n el permiso correspondiente para visitar a sus familiares» y en los pr¢ximos d¡as retornaran a sus unidades militares.
Valga aclarar que los 40 soldados que los desistieron seguir bajo el mando del militar sublevado, arribaron este martes, en helic¢pteros al aeropuerto de Moquegua (1100 kil¢metros al sur de Lima).
Santistevan remarc¢ que nuevamente hoy mi’rcoles seguir¡a inspeccionando la zona a partir de las 9 de la ma_ana.
Segon informaron altas fuentes castrenses la captura de Humala Tasso, junto a los otros siete militares sublevados, ser¡a inminente, unos 400 soldados continoan su bosqueda en la zona de los andes a unos 4.755 metros de altitud.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina