ôNuestra primera tarea es empleo, aquí vamos a concentrar todos los esfuerzos de Chile. (…) Para ello crearemos un fondo de contingencia para el empleo (…) que deberá operar cuando el Gobierno estime que la economía no está creando por sí sola suficientes empleosö, informó el Presidente Lagos.
Con esta iniciativa, y con el crecimiento de la economía, estimado en un 5, 8% este año y 6, 2 el próximo, el Ejecutivo chileno aguarda la creación de unos 42 mil nuevos empleos. No obstante, si la economía no hace frente a los puestos de trabajo necesarios, indicó Lagos, se recurrirá al ôfondo de emergenciaö, el cual financiará programas contra el desempleo. Este fondo contará con un monto de hasta 100.000 millones de pesos (unos 175 millones de dólares) y será financiado con los recursos del Presupuesto Fiscal de 2001.
Entre los programas previstos se encuentran subsidios a las empresas privadas a fin de que estas contraten trabajadores, el emprendimiento de obras públicas, capacitaci¢n, entre tantos.
«Si las condiciones econ¢micas no son suficientes para lograr las metas de tener una reducci¢n dr stica del desempleo, el Gobierno estar preparado para complementar e intensificar este esfuerzo», expres¢ Lagos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina