Investigaciones realizadas por el Centro Nicarag³ense de Derechos Humanos confirmaron que la muerte del indígena miskito, Roberto López, se produjo en el enfrentamiento armado entre policías antimotines y del Grupo Yatama.
Diversas personas aseguran que López fue capturado y horriblemente golpeado por las fuerzas antimotines, acantonadas en Puerto Cabezas. Mientras la Policía niega su participación en el hecho, los indígenas de Yatama, anunciaron que continuarán sus acciones de protesta.
Todo indica que esa situación prevalecerá debido a que el Coronel César Delgadillo dijo que incrementarán la presencia militar en la zona. En la ciudad se siente tensión y los pobladores se encuentran molestos por la presencia de antimotines y miembros del ejército.
Una Comisión conformada por varios diputados, un delegado de Yatama y la Iglesia Morava se constituyó en la Asamblea Nacional para buscar una salida negociada al conflicto. Si la negociación no contempla la participaci¢n de Yatama en las elecciones del pr¢ximo domingo, «todo esfuerzo ser envano» admiti¢ Jorge Federick, representante de Yatama.
Fredick pidi¢ adem s la libertad de la gente de Yatama detenida en Puerto Cabezas. El reverendo Normant Bent de la iglesia Morava dijo que una salida salom¢nica podr¡a ser que las elecciones se posterguen para otra fecha. Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral, pidi¢ refuerzos militares en la zona y ratific¢ que las elecciones municipales en el Atl ntico Norte, ser n el 5 de Noviembre.
Analistas pol¡ticos y organismos de Derechos Humanos calificaron la actitud del Consejo Supremo Electoral, como «autoritaria y prepotente». Adem s responsabilizaron a este organismo y al gobierno de lo que pueda pasar en los pr¢ximos d¡as. (Ni/QR/Au-Ppo-Pi/Cs-Ppe/pt).
Galo Mu_oz Arce