Ambos, este jueves se dirigieron hacia Puerto Cabezas a fin de reunirse con los líderes indígenas de la organización Yatama a fin de comunicarles la medida.
Recordemos que Yatama fue excluida de participar en las elecciones bajo el argumento de que esta había presentado los documentos de inscripción fuera del establecido. Ello provocó una serie de protestas por parte de los aborígenes Miskitas que el domingo protagonizaron diversas manifestaciones de protestas, con el lamentable saldo de un muerto y una docena de personas heridas. La jornada del martes 1 en la ciudad de Managua se reunieron los representantes del Concejo de Ancianos con el vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE) Silvio Calderón, a fin encontrar una solución a los conflictos entre los aborígenes y las fuerzas de seguridad. En esa ocasión el líder aborigen Otis Lang, demandó que las autoridades retiren las fuerzas del orden del centro de la ciudad de Puerto Cabezas ya que ello es considerado por los indígenas ôcomo un acto de provocaci¢n». Al tiempo indic¢ que con el retiro de las tropas policiales y del ej’rcito, el acto electoral del domingo podr¡a celebrarse en un clima de mayor tranquilidad.
As¡ las cocas la determinaci¢n del CSE, no viene a poner pa_os fr¡os a la ya tensa situaci¢n en Puerto Cabezas, los ind¡genas calificaron a la decisi¢n como un «atropello».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina