En medio del conflicto interno armado de Colombia, se da un gesto de buena voluntad. El insurgente Ejército de Liberación Nacional, ELN, terminó de liberar el miércoles en la noche a 18 secuestrados en la zona de El Playón, a orillas del río Naya. Esa zona se conoce como Los Farallones, cerca de la ciudad de Cali, al suroccidente de la capital, Bogotá.
16 de los liberados fueron secuestrados hace más de un mes en el kilómetro 18 de la ví Cali – Puerto de Buenaventura, conocida como «Vía al Mar». Los otros dos rehenes eran una mujer y un niño que fueron secuestrados en diferentes circunstancias.
La liberación se produjo después de la muerte en cautiverio de tres de los secuestrados en la «Vía al Mar» y debido a las presiones de unidades del ejército. Esos dos factores aceleraron los diálogos entre el grupo subversivo y el Gobierno del Presidente Pastrana.
Los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria del Gobierno. Luego recibieron los primeros auxilios por parte de socorristas de la Cruz Roja Internacional y de m’dicos de una cl¡nica de Cali.
La Comisi¢n Humanitaria estuvo integrada por el Alto Comisionado para la Paz, Camilo G¢mez; el Procurador General de la Naci¢n, Jaime Bernal Cuellar; el Embajador del Gobierno de Suiza y un delegado del Gobierno de Francia.
Despu’s de esa liberaci¢n, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia indic¢ que los delegados del Gobierno y el Eln se reunir n en los pr¢ximos d¡as. El prop¢sito ser¡a «reiniciar las conversaciones tendientes a concretar el inicio del proceso de paz». (Co/QR/Rb-Ci-Au/Am/pt).
H’ctor Latorre