Dos militares salvadoreños, acusados del asesinato de 4 monjas, fueron absueltos en Estados Unidos. Se trata del ex ministro de Defensa José Guillermo García y el ex director de la Guardia Nacional de El Salvador, Carlos Vides. El crimen se produjo en 1980 y los militares viven en Estados Unidos desde 1989.
Según la sentencia, los generales retirados no fueron responsables de la muerte de las monjas. Las religiosas estadounidenses trabajaban en El Salvador cuando fueron violadas y asesinadas por soldados de ese país centroamericano.
El proceso comenzó hace 3 semanas. Los familiares y abogados de las víctimas decidieron llevar el caso a Estados Unidos, después de que el intento de juzgarlos fracasó en El Salvador. Los generales García de 67 años y Vides de 62, fueron acusados de no haber impedido las acciones de los soldados.
Durante la guerra civil salvadoreña que duró 12 años, entre 1980 y 1992, el ejército asesinó a campesinos, médicos y religiosos. Entre ellos, el arzobispo Oscar Romero, y seis sacerdotes jesuitas. (Sv/YH-YZ/Au-Mt/Pl-Vi/ap)