Asistieron a la demostración diplomáticos peninsulares, integrantes de Madres de Plaza de Mayo û Línea Fundadora y uno de los artistas más queridos por el público argentino, Joan Manuel Serrat, que se halla en el país ofreciendo una serie de recitales.
En el acto, organizado por la Federación de Sociedades Españolas, el Consejo de Residentes Españoles y que contó con la adhesión del Partido Popular de España en Argentina, el locutor oficial leyó la carta que el presidente Fernando de la Rúa hizo llegar a los convocantes.
«Me uno al rechazo de la comunidad española en Argentina al terrorismo criminal y adhiero fervientemente a su deseo de libertad y derecho a la vidaö expresaba uno de los párrafos de la misiva.
Manuel Alabart, Embajador de España, a su turno, pidió a los argentinos ôque no haya confusiones: ETA más que una organización separatista, es una organización terrorista (…) ETA no dialoga ni somete sus ideas al voto popular sino extorsiona y Mataö.
A modo de respuesta a lo expresado por la titular de la Asociaci¢n Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien sostuvo que en Espa_a hab¡a detenidos vascos «por delito de opini¢n», el diplom tico afirm¢ que «sus presos no son presos pol¡ticos sino autores materiales, instigadores y encubridores de asesinatos».
La palabra del Gobierno de la capital argentina estuvo en la voz del Jefe comunal, An¡bal Ibarra.
Manifest¢ que «Espa_a tiene derecho a vivir en paz» deseando que «los espa_oles derroten a la muerte».
«Estoy seguro que con la ley y la Justicia podr n hacerlo porque frente a la intolerancia y la brutalidad de la ETA el pueblo espa_ol tiene de su lado la raz¢n y la templanza», agreg¢.
A las 12 y 15, un minuto de silencio guardado por los asistentes marc¢ el cierre del acto.
Terminado la demostraci¢n, «Taty» Almeida, de MPM – LF le detall¢ a este corresponsal el motivo de su presencia en la manifestaci¢n.
«Como somos dadoras de vida y por la vida estamos en este acto repudiando el accionar de la ETA apoyando, que quede claro, al pueblo vasco y al espa_ol».
Por su parte, el cantautor catal n al ser consultado si pod¡a erradicarse la violencia etarra puntualiz¢ que el onico camino era actuar ajustados siempre a la ley.
«No pretender usted que se introduzca un terrorismo de Estado para combatir otro terrorismo. Estas historias se han producido varias veces a lo largo de la vida que yo he tenido y han sido todas nefastas, terribles, tr gicas y vergonzosas».
La oltima requisitoria de uno de los colegas gir¢ en torno a lo que recientemente habr¡an expresado familiares de los asesinados por la ETA en cuanto a tomar justicia por propia mano.
«La venganza es mala consejera siempre, yo creo que la Justicia es el camino. La venganza es otra cosa».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina