La huelga de hambre de los presos políticos de La Tablada, en su sexagésimo segundo día, tuvo un nuevo punto de dramatismo. Dos de los detenidos, Gustavo Mesutti y José Moreyra, debieron ser internados ûel lunes 6- en el hospital Fernández de la capital argentina. Un cuadro de avanzada desnutrición y descompensación fueron los causales del traslado desde el penal de Ezeiza, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, hacia el nosocomio porteño.
Voceros de los presos políticos, que reclaman la sanción del marco legal que facilite la posibilidad de una segunda instancia judicial, señalaron que el resto de los huelguistas û11 en total- deberían recibir atención médica en un establecimiento hospitalario.
Recordemos que en octubre, Claudio Rodríguez y Miguel Aguirre, debieron ser trasladados del penal porteño de Villa Devoto hasta el mismo hospital, pero luego de permanecer en el mismo y según lo indicado por autoridades del centro asistencial cuando su vida no corría peligro fueron llevados nuevamente a la c rcel capitalina.
Por su parte, en rueda de prensa brindada por el Servicio de Paz y Justicia, y con la presencia del Premio Nobel Adolfo P’rez Esquivel, el escritor Osvaldo Bayer, el sacerdote Luis Farinello, el obispo Aldo Etchegoyen y Nora Corti_as representando a Madres de Plaza de Mayo – L¡nea Fundadora le exigieron al Gobierno aliancista una «pronta soluci¢n» a la situaci¢n de los presos pol¡ticos y que «se cumplan con los pactos internacionales incorporados a la Constituci¢n».
La soluci¢n que esperan los detenidos y sus familiares deber¡a provenir del Parlamento, habida cuenta que la administraci¢n presidida por Fernando de la Roa neg¢, en reiteradas ocasiones, un indulto para los presos de La Tablada. Semanas atr s, en el Senado de la Naci¢n se debi¢ tratar el proyecto de ley del peronista Rodr¡guez Sa que habilitar¡a la segunda instancia judicial. Pero a las palabras se las llev¢ el viento y todo qued¢ en fojas cero.
En relaci¢n a las demoras de los congresistas, Corti_as subray¢ «que el oficialismo y la oposici¢n no se sigan pasando la responsabilidad mutuamente porque peligra la vida de los presos».
Por otra parte, se anunci¢ que ma_ana, mi’rcoles 8, se realizar¡a un festival musical en la Plaza de Mayo en solidaridad con los detenidos.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina