El ministro de Defensa de El Salvador, general Juan Martínez Varela, se congratuló por la decisión de la justicia estadounidense de declarar inocentes a dos generales retirados salvadoreños en el caso del asesinato de cuatro monjas estadounidenses en 1980.
Un jurado federal de la Florida dijo que el ex ministro de Defensa salvadoreño José Guillermo García y el ex director de la Guardia Nacional, Carlos Eugenio Vides Casanova, no fueron responsables de los asesinatos de las religiosas, pese a existir claras evidencias de que sí sabían de las preparaciones del crimen.
Los dos exgenerales viven actualmente en Estados Unidos y en este caso siempre recibieron respaldo de los militares salvadoreños. De todas maneras, el arzobispo auxiliar de San Salvador dejó abierta la posibilidad de apelar al fallo.
Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la seglar Jean Donovan, fueron violadas y asesinadas por varios ex guardias nacionales salvadoreños en diciembre de 1980. Todos ellos aseguraron haber cumplido ¢rdenes superiores. (Sv/LY/Mt-Au/Dh-Pl/mc)