En tal sentido, supuestamente el Comandante Raúl Reyes, aseveró que las FARC-EP no realizará acciones militares fuera de su territorio nacional. Al tiempo, ratificó a los ciudadanos ecuatorianos ôla sincera disposición de contribuir decididamente en la consolidación de las mejores relaciones políticas en el marco del respeto a la libre determinación de los pueblosö.
Las declaraciones de Reyes se conocieron el lunes 6 mediante una cinta grabada -que enviara el grupo al informativo radial ôNoti Hoyö-. Al parecer, en la grabación Reyes asevera que las FARC-EP habían realizado diferentes gestiones para tomar contacto con las autoridades ecuatorianas, empero, remarcó, ôlos tres últimos presidentes se han negado a hacerlo con insulsas disculpasö. Negativa que, según palabras de Reyes, se encuentra ôreñida con el sentir común y el actual espíritu de las relaciones exteriores. Nuestra organización mantiene nexos respetuosos y conversaciones con gran parte de los gobiernos de los cinco continentes, incluido Colombia».
Tambi’n se conoci¢ que las FARC-EP enviaron una copia de la cinta con una carta al Jefe de Estado ecuatoriano, la reuni¢n para iniciar el di logo.
En referencia a las acusaciones respecto a las intenciones que tendr¡a el grupo insurgente para derribar el puente sobre el r¡o San Miguel, enfatiz¢ el Comandante insurgente que ello eran «disculpas» a fin de comprometer a Ecuador «en el apoyo incondicional al Plan Colombia (…) para lo cual entregan la soberan¡a de Manta y Ecuador a los halcones de la guerra».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina