La multinacional Occidental Petroleum, con grandes intereses económicos en Colombia ha pagado altas sumas al candidato presidencial Al Gore y al Partido Demócrata. Ahora la guerrilla colombiana le exige contribuciones a su ôlucha revolucionariaö.
«Los nexos del Señor Al Gore con el mundo del petróleo comprueban una vez más que los gobiernos de Estados Unidos están comprometidos con la defensa del gran capital», afirmó el comandante Raúl Reyes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien afirmó que su organización va a presionar a Occidental Petroleum para que pague un impuesto a esa organización insurgente.
La empresa petrolera Occidental Petroleum ha contribuido con cerca de un millón de dólares a Al Gore y su candidatura presidencial. Por su parte el gobierno estadounidense actual, donde Gore se empeña como vicepresidente ha apresurado a las autoridades colombianas para permitir a Occidental la explotación de crudo en tierras indígenas ignorando fuertes protestas de esta comunidad.
Las FARC recuerdan que tambi’n el gobierno estadounidense ha reforzado masivamente a las fuerzas de seguridad del Estado colombiano quienes protegen la multinacional contra masivas protestas sociales y ataques guerrilleros a sus instalaciones.
En una entrevista con Anncol, Raol Reyes manifest¢ que Occidental como otras empresas petroleras est n violando la soberan¡a de Colombia. «Extraen de nuestra tierra una riqueza que es de los colombianos. Fuera de eso participan en el conflicto interno en la manera de que organizan grupos paramilitares y financian buena parte de la guerra contra el pueblo colombiano», dijo Reyes. «Las FARC somos una organizaci¢n que expresa un sector muy importante del pueblo colombiano. Financiamos nuestra actividad pol¡tica con los impuestos que pagan los que tienen mucho dinero y suministran muchos d¢lares al ej’rcito. Obviamente Occidental tiene que pagar», se_al¢ el dirigente guerrillero.
Las multinacionales son los que mayormente se niegan a pagar para el proceso revolucionario que requiere Colombia. A las FARC no le gusta presionar, pero cuando alguien no paga toca acudir a este recurso», advirti¢ el comandante guerrillero. Agrega que su organizaci¢n plantea una renegociaci¢n de los contratos de las empresas que explotan el crudo en Colombia.
«El pa¡s necesita nuevos contratos que en realidad beneficien al pueblo colombiano. Ahora todos los recursos van a las multinacionales , a la corrupci¢n, y la guerra. Nosotros queremos que vayan a la inversi¢n social».
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina