Delegados del Instituto Nacional Indigenista de Paraguay ofrecieron 50 hectáreas de tierra por familia a los indígenas enxet-lengua. La oferta se da luego de conocerse la demanda realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado paraguayo por la situación en que vive esta etnia.
La demanda obedece a un reclamo presentado por los indígenas en enero pasado. Los indígenas denunciaron la venta autoritaria de su territorio por parte del gobierno paraguayo a la empresa La Cuesta S.A. ex Torokay S.A, hace 10 años.
La propuesta de entregar 50 hectáreas por familia, es una iniciativa de la empresa La Cuesta S.A. La firma, además, ofrece víveres y asistencia técnica para el cultivo mecanizado. Pero los indígenas no aceptan la oferta y piden la devolución total de sus tierras que ascienden a unas 5 mil 600 hectáreas.
Los enxet-lengua se amparan en la Ley 904 que establece 100 hectáreas por familia rural. Olga de Báez, delegada del Instituto Nacional Indigenista, prometi¢ llevar la propuesta a los empresarios. Si aceptan la demanda, los ind¡genas retirar n el pedido de expropiaci¢n presentado ante el Parlamento.
Los enxet-lengua viven en condiciones precarias. Y desde hace 10 a_os, est n ubicados al costado de la ruta que une Pozo Colorado con Concepci¢n a unos 80 Km de la Capital. Esto debido a la venta de sus tierras a empresarios. (Py/QR/Pi/Et/ap)
Paola Rodr¡guez