«Se ha ofendido el honor del Ejército colombiano» dijo un Coronel de las Fuerzas Militares de ese país, al acusar al Gobierno del Presidente Pastrana de haber deshonrado a la Institución. Al mismo tiempo, el militar llamó a los colombianos y colombianas a «reconstruir la patria». El Coronel hizo su proclama en defensa de un alto mando militar que fue dado de baja.
Ante una multitud reunida en la ciudad de Cali, el militar rebelde dijo que su acto era en desagravio al saliente Comandante de la Tercera Brigada, General Jaime Canal. El General renunció la semana pasada luego que fue arrestado y pasado a retiro después de presuntas discrepancias con el Gobierno.
El General Canal dijo que su renuncia se debía a la frustración por ciertas medidas militares de Pastarana. Canal se refería a la orden del Gobierno para suspender un operativo militar orientado a rescatar a 24 personas secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, cerca de Cali.
En todo caso, el acto de desagravio en favor del General Canal fue desconocido por el propio General. Los hechos se dieron en momentos en que el Gobierno colombiano lleva adelante una estrategia militar conocida como «Plan Colombia», contra la insurgencia y el narcotr fico, con el auspicio del Gobierno de Estados Unidos. (Co/YZ/Mt-Au/Am-Pp/pt).