El Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) General (R) Fabio Campos Silva, anunció un ôprincipio de acuerdoö con los detenidos de los principales establecimientos penitenciarios del país, de esta manera unos 5 mil familiares de los internos, que se encuentran retenidos desde el pasado domingo serán liberados.
Recordemos que el conflicto en las cárceles colombianas se desató el pasado 5 de noviembre cuando unos 40 mil detenidos en distintas cárceles colombianas iniciaron la llamada ôdesobediencia civilö. Las personas privadas de su libertad ambulatoria demandan la rebaja de las penas (con motivo del Jubileo Católico) mejores condiciones y garantías penitenciarias y protestan por las violaciones a los derechos humanos de los familiares que los visitan y por la aplicación del ôPlan Colombiaö.
Campos Silva, indicó que tras la liberación de los familiares de los detenidos, se procederá a convocar a una ômesa nacional de diálogoö a los efectos de evaluar los reclamos planteados por los internos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina