Ivonne María Escaf de Saldarriaga acusada de narcotráfico, fue extraditada este viernes a los Estados Unidos. El informe lo difundieron autoridades colombianas. Escaf de Saldarriaga, de 42 años, casada y con dos hijos, fue reclamada por la Corte Federal de Florida, en Estados Unidos.
La prisionera estaba detenida en la cárcel bogotana del Buen Pastor, acusada de enviar más de 4 toneladas de cocaína por vía marítima a Estados Unidos. Escaf de Saldarriaga era reclamada junto a otros 4 colombianos, también solicitados en extradición por las autoridades estadounidenses.
La droga fue encontrada por la Armada británica el 25 de junio de 1999 en la embarcación «Castor», de bandera panameña, mientras navegaba por aguas venezolanas. La colombiana fue entregada este viernes en el aeropuerto de Bogotá a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas, DEA. Los aviones transportaron a Ivonne María en un avión oficial hacia Estados Unidos.
A pesar que en 1.991 la Constituci¢n Colombiana prohibi¢ la extradici¢n de nacionales a otros pa¡ses, una reforma constitucional en 1.997 restableci¢ ese mecanismo jur¡dico que desde entonces ha permitido la extradici¢n a los Estados Unidos de m s de una docena de colombianos. (Co/QR/Au-Mj-Oi/Dg-Pl-Dh/pt).
H’ctor Latorre